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Configuraciones de Motor


¿Conoces cuáles son las diferentes configuraciones de un motor?

Son tres primordiales te decimos cuáles.
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Cuando vamos a comprar un vehiculo ya sea nuevo o usado,una de las caracteristicas que nos fijamos primordialmente es el motor,lo cual es el principal elemento de nuestro auto.Nos percatamos en datos como potencia,transmicion,tamaño del motor y cuantos cilindros tiene.De esto ultimo es lo que te explicaremos a detalle en esta ocasion,donde te diremos las diferencias y tipos de configuraciones de un propulsor.
Actualmente hay tres configuraciones comunmente empleadas en los automoviles:

1-EN LINEA:- En esta modalidad los cilindros estan acoplados-como su nombre lo dice-en linea en un solo bloque.
2-EN V:-Los cilindros estan acomodados en dos bloques en angulos de 15°,60° y hasta 90° formando una "V" de ahi su denominacion.
3-BOXER:-Tambien conocido como horizontalmente opuesto o plano.Aqui los cilindros estan colocados en dos bloques sobre lados opuestos del motor.Visto desde arriba forma una "H",como tambien se le conoce a esta disposicion.
Puedes encontrar configuraciones,por poner un ejemplo,de seis cilindros en linea,o en "V" o tipo Boxer.Si construyeras todos los motores propuestos con las mismas especificaciones-desplazamiento,valvulas,identico sistema de admision y escape,etc.-es muy probable que pudieran desempeñarse de manera muy similar.No obstante,habra  cierto numero de diferencias entre los propulsores antes mencionados.Aqui te damos algunas para que tengas una idea:
Un motor en "Linea" es largo y angosto.En autos pequeños particularmente,un prolongado,reducido propulsor montado transversalmente permitira tener un cofre muy corto.En una maquina enfriada por aire,esta configuracion en algunas ocasiones,es muy dificil reducir su temperatura.
Un motor "Boxer" es ancho y plano.Esto le otorga un centro de gravedad bajo.
Un propulsor en "V" es mas grande que uno de en linea.Tiende a tener una forma mas cubica.Un motor en linea necesita la mitad de arbol de levas que uno en "V",esto aligera un poco el peso.Puede haber disimilitudes dependiendo la cantidad de metal que se requiera en el bloque,esto significa que un tipo podria ser mas ligero que el otro.
Existen diferencias de costos durante la manufactura.
Los diseñadores al crear un auto se encuentran con un sin numero de variables al escojer que tipo de configuracion tendra el motor.Entre estas estan costo,espacio disponible debajo del cofre,la posicion requerida del propulsor,instalaciones disponibles para su fabricacion,peso,entre otras.
La creatividad e ingenieria al configurar el motor de un auto no tiene limites,ademas de las opciones mas comunes que te mencionamos anteriormente,existen otras modalidades como el propulsor W12 que podemos ver en el Bentley Continental o el Poderoso W16 del Bugatti Veyron.


*Jorge Blancarte*

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