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Cambio de tamaño de llantas


Necesito cambiar las llantas de mi auto, ¿Qué pasa si le pongo unas más grandes o más chicas?

Puede afectar el sistema ABS, velocímetro y odómetro.
En vehiculos equipados con frenos ABS,los fabricantes automotrices recomiendan usar el mismo tamaño y la relacion de aspecto entre ancho y alto como la original.Los sistemas ABS monitorean la velocidad de rotacion de las llantas atraves de sensores indivuduales por lo que cambiar a un neumatico mas grande con un diametro mas alto causaria que las ruedas giren a una velocidad relativamente menor.A si mismo si se cambia a una rueda mas chica con un diametro corto la llanta rodaria ligeramente mas rapido que la velocidad del vehiculo.Aunque la diferencia no es mayor,si es lo suficiente para alterar la calibracion del ABS y tener un efecto adverso en su habilidad para detectar y prevenir que las llantas patinen.
Otra razon para no cambiar el tamaño de las llantas es que pueden afectar el velocimetro,odometro y los puntos de cambio en transmiciones con control automatico en coches de gama alta como BMW.Llantas de mayor tamaño haran que el velocimetro lea mas lento de lo normal (por lo que nunca sabrias tu velocidad real al menos que lo recalibres para compensar el cambio).Por otro lado ruedas de menor diametro provocaran que el velocimetro lea mas rapido e incrementara el registro de los kilometros recorridos en el odometro.
Todo lo anterior no significa que no puedas cambiar de tamaño de llantas.Sin embargo si lo haces tienes que mantener en general el mismo diametro que la original,si lo haces puedes cambiar a llantas mas grandes con una relacion de aspecto mas corta (se le conoce como perfil o cara y se le denomina serie en los neumaticos).Esta es la idea basica detras del tamaño de las ruedas conocido como "Plus 1,Plus 2".
En referencia a lo anterior por ejemplo si tienes una llanta original que es de 14" serie 70 podrias cambiarlas a una de 15" pero reduces la cara a serie 60,esto serie Plus 1.Mientras que Plus 2 seria moverse a una llanta de 16" con serie 50.
Es muy importante que sigas las recomendaciones del fabricante a la hora de cambiar a llantas mas grandes o mas chicas.No hay una regla universal sobre que hacer pero si existe la recomendacion general que establece que debes bajar 10 puntos la relacion de aspecto (serie) cuando aumentas el tamaño de la llanta 1".
Por otro lado no se debe dejar pasar la resistencia y durabilidad de las piezas involucradas cuando se decide cambiar de tamaño mas grande del neumatico (en configuraciones de tamaño mas chico de la llanta no existe tanto estres en las piezas)
La capacidad operativa de fabrica de las piezas involucradas como son:Flechas del eje,Crucetas,juntas,flecha cardan,caja de la direccion,etc.Estan fabricadas para cierta capacidad en resistencia y como sabemos estan aprobadas al tamaño y peso del vehiculo de fabrica.
En configuraciones mas extremas y por lo general en unidades 4x4, si se realiza todo un trabajo de configuracion y adaptacion para lograr instalar neumaticos mas grandes y pesados,el cual amerita suplir casi todas las piezas involucradas por otras de mayor capacidad y resistencia entre otras mas,en ocasiones la modificacion viene acompañada con todo un  trabajo de carroceria,para esto lo ideal es buscar gente del medio capacitada y el conocimiento necesario para este tipo de reconfiguraciones.







*Jorge Blancarte**Drago*

2 comentarios:

Unknown dijo...

El sensor del ABS trabaja contando las marcas de la maza intractuando con el frenado cuando nota un cambio brusco en la cantidad de marcas, evitando el bloqueo, nada le afecta el rodado de las ruedas,es lo mismo que el 4x4,un vehiculo reforzado y diseñado para trabajos forzados,camine rapido o despacio con ruedas originales

VERONICA dijo...

Imperio Azteca: No fue sino has el año 1427 que se formación como una confederación y compartían el poder con dos ciudades mas. Pero luego ellos sometieron a sus aliados y se convirtieron en los más poderosos hasta convertirse en los más poderosos de la Mesoamérica.
diarioelcallao.net/que-fue-el-siglo-xv/