MAGAZINE AGUAXCRAWL GROUP

Convertidor Catalitico


¿Qué es y cuánto debe durar un convertidor catalítico?

Es un elemento vital en el sistema de combustión.

Aunque no conduzcas un auto hibrido o electrico,seguramente tu unidad esta equipada con una peculiar pieza ecologica muy importante,que ayuda a que no contamines.
La pieza a la que nos referimos es el convertidor catalitico,un frasco metalico ubicado en la parte inferior del auto,que depura gases nocivos para el ambiente y libera contaminantes menos dañinos,antes de que salgan por el sistema de escape.
Dado que es una pieza vital en el automovil ya que "filtra" los contaminantes,debe de estar en perfectas condiciones para evitar que contamine el ambiente,ademas de dañar el funcionamiento del motor.Es por ello que dado su intenso uso y saturacion de particulas nocivas,el convertidor asi como cualquier otro producto,tiene un tiempo de "vigencia" antes de dejar de funcionar adecuadamente.
El periodo de vida de un convertidor catalitico deberia durar mas o menos 160,000 km,no obstante en diversas ocasiones no es asi,debido a que si la unidad tiene algun problema en el sistema de combustion como quemar aceite,uso frecuente de aditivos para la gasolina entre otros inconvenientes,estos pasan a saturar mucho mas pronto el convertidor,que en condiciones normales de operacion.Es por esta razon que una unidad antes de alcanzar el kilometraje mencionado,seguramente ya sufrio un cambio de catalizador por lo menos una vez.
El cambio del convertidor puede ser bastante costoso,dado que usa metales raros y preciosos que son bastante caros,tal es el caso del oro,paladio y rodio.Estos actuan como catalizadores generando una reaccion quimica que convierte los contaminantes ambientales como oxidos de nitrogeno,gasolina sin quemar y monoxido de carbono en simple nitrogeno,dioxido de carbono y agua.
Es muy importante mantener en buenas condiciones el motor de tu vehiculo,para evitar dañar el convertidor catalitico y con ello prolongar su periodo de vida,que a la larga te ahorrara un buen de dinero.





*Jorge Blancarte*

No hay comentarios: