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Subviraje y Sobreviraje

QUE ES EL SUBVIRAJE Y EL SOBREVIRAJE?

Subviraje;el tren delantero tiende a aumentar su radio de giro,sobreviraje;el tren trasero tiende a aumentar su radio de giro


Es muy comun que nos encontremos con los terminos subviraje y sobreviraje cuando leemos un articulo sobre de autos o alguna prueba de manejo,y son pocas las personas que logran identificar la diferencia que existe entre ambos terminos.
Para ayudarte a diferenciar estos conceptos,acontinuacion te explicamos el significado de cada uno de ellos.
El subviraje es un fenomeno que se produce en el momento en que la parte delantera de nuestro auto tiende a salirse hacia el exterior de la curva,es decir,cuando el eje delantero pierde adherencia.
El subviraje es tipico en los vehiculos de traccion delantera y esta determinado principalmente por el reparto de pesos entre los ejes del vehiculo y por las inercias que producen las transferencias de masas durante la conduccion.
Basicamente,el subviraje se genera cuando entramos a una curva con exceso de velocidad,cuando hay perdida de motricidad o exceso de aceleracion en firme deslizante,o incluso por frenar y bloquear las ruedas delanteras mientras que nuestro vehiculo esta apoyado en una curva.
Podemos identificar este fenomeno muy facil,cuando el volante de nuestro auto ofrece menos resistencia de la normal,es decir,que la direccion se aligera.
Por su parte,el sobreviraje se produce cuando el tren delantero tiene mas agarre que el trasero,y la inercia de giro hace que el coche se agarre a la curva en exceso.Este fenomeno suele producirse en vehiculos de traccion trasera cuando aceleramos a la mitad de la curva.
Los casos mas comunes donde se genera el sobreviraje son:desaceleracion cuando el coche esta en apoyo,ya que las ruedas delanteras ganan adherencia mientras que las traseras la pierden,de manera que el momento de giro que tiene el coche puede ser excesivo para la inercia que lleva,otro caso es,frenar a la aproximacion a la curva hasta el principio de bloqueo de las ruedas traseras,incluso se llega a producir sobreviraje cuando en una recta aceleramos o frenamos y las ruedas de un lado estan sobre una superficie menos adherente que las del otro.
En rallies sobre superficie deslizante,los pilotos suelen hacer que el coche sobrevire antes de llegar a la curva,girando el volante sucesivamente en el sentido contrario a esta e inmediatamente en el sentido de la curva.De esa manera crean un fuerte momento de giro sobre el eje vertical,que ayuda a tomar la curva a gran velocidad y dejan el coche mejor colocado para acelerar dentro de la curva.






*Giovanna Ferreyra*


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